jueves, 21 de noviembre de 2013

Resultados del I Concurso Intenacional "El Vuelo del Samandar" 2013


Resultados del Concurso El Vuelo del Samandar 2013




Acta del Jurado del Primer Concurso Internacional de Haiku 
“El Vuelo del Samandar”


Luego de fructíferos intercambios, el Jurado del 
I Concurso Internacional de Haiku 
“El Vuelo del Samandar”,
 integrado por: 
María Elena Quintana, Rafael García

Bidó, Elías Rovira, Gabriel Calaforra y Jorge Braulio Rodríguez, acordó conceder tres premios de igual categoría a las colecciones enviadas por los siguientes autores:

-Félix Arce Araiz (España)
-Gorka Arellano Pérez de Lazárraga (España)
-Leticia Sicilia Saavedra (España)

En estas propuestas subyace el espíritu del haiku japonés que privilegia, desde la humildad, la expresión del mundo natural del que también formamos parte los seres humanos.

Asimismo, dada la alta calidad de sus envíos, otorgó sendas Menciones a:

-Sandra Edith Perez (Argentina)
-Edmundo Manuel García Terrero (República Dominicana);

y se destacan como Finalistas a los autores:

José Antonio Fernández Sánchez (España)
Juan Carlos Moreno Plaza (España)
Miguel Pontaque Rodríguez (España)
Ana Rosa Esteban (España)
Mercedes Pérez (España)
Yordán Rey Oliva (Cuba)

Nuestro agradecimiento a todos los participantes; a La Casa de la Poesía y La Casa de Asia, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad; al Instituto Cubano del Libro; al grupo de Artesanos Artistas Yadegar y a la Embajada de Japón en Cuba.

La Habana, 19 de noviembre de 2013

***

Palabras de Teresa Fornaris, Directora de la Casa de la Poesía, en la ceremonia de premiación.

Con el antecedente de algunas publicaciones nacionales, breves y delicadas, correspondiendo a su espíritu,el Haiku ha dejado su huella silenciosa en la Casa de la Poesía. Dos años atrás comenzamos presentando un proyecto de concurso para acercar a todos los cultores de este antiguo arte japonés. Sus principales promotores y primeros Mecenas fueron los artesanos artistas del Grupo Yadegar, quienes conducidos por su Moa’lem Walter Diez, nos propusieron nombrar “El Vuelo del Samandar”, en recordación al ave fénix que como esta práctica poética, renace desde una nueva memoria.

Las primeras bases, difundidas sólo por el territorio nacional, tuvieron un impacto que nos sorprendió gratamente. Recibimos obras de todas las provincias del país,con una calidad que complació a jurados y organizadores por la belleza de los ambientes logrados en los versos, la novedad de los temas y el acercamiento a los recursos estilísticos y contenidistas del Haiku tradicional. Estos fueron nuestros mejores impulsos, el aire que necesitábamos para remontar nuevamente el vuelo.

Decidimos lanzar la actual convocatoria con carácter internacional, contando con el apoyo y la coordinación del haijin Jorge Braulio Rodríguez, premiado dentro y fuera del país en numerosas ocasiones, quien se desempeña como Decano de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes-ISA, a quien agradecemos los contactos con el resto de los jurados. Tuvimos el placer de trabajar también con el profesor Gabriel Calaforra, orientalista consagrado y sabio; con la haijin María Elena Quintana igualmente reconocida a nivel internacional y profesora de las nuevas generaciones de practicantes del haiku, niños de entre seis y doce años que acuden a nuestra Casa, en verano, para divertirse y aprender del arte japonés. Completamos nuestro jurado con la participación de los maestros Rafael García Bidó, de República Dominicana y el español Elías Rovira, redactor jefe de la Gaceta trimestral de haiku “Hojas en la Acera”

“El Vuelo del Samandar”, en su primera edición internacional tuvo una acogida de cerca de  300 autores de 23 países. Los de mayor incidencia fueron: España 68; Argentina 49; Cuba 45; México 34; Colombia 25; República Dominicana 12. Con menos participantes estuvieron Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Rumanía, Estados Unidos y El Salvador. Otro dato curioso es que también participaron autores de Trinidad y Tobago, Serbia, Francia y Bulgaria.

El 42 % de los concursantes fueron mujeres. Del total el 3 % fueron adolescentes, el 15 % jóvenes de menos de 30 años, el 58 % adultos hasta 60 años y el 14 % del total correspondió a haijines de la tercera edad.

Agradecemos la participación de todos los que enviaron sus trabajos y confiaron en la seriedad y entrega del comité organizador que se encargó de prepararlos y notificarlos al jurado, manteniendo en total anonimato el nombre de los concursantes pues se utilizó un sistema de códigos de tres cifras para distinguir a los autores y que solo fue develado luego del resultado final.

Agradecemos igualmente la laboriosidad del jurado que nos ha acompañado estos meses; el apoyo de Ediciones Boloña, en las personas de su editora Mylena Suárez y la diseñadora Claudia Hernández; al grupo de artesanos artistas Yadegar por ofrecernos sus obras para obsequiar a los premiados; y por supuesto, a la Casa de Asia, por acoger de conjunto esta convocatoria. Agradecemos especialmente a la señorita Maki Ashida, Consejera Cultural de la Embajada de Japón por la gentileza de acoger esta nueva propuesta que, también desde la poesía, acerca a nuestros pueblos.





El pasado 18 de noviembre, durante un entrañable encuentro realizado en la biblioteca de la Casa de la Poesía, los artesanos artistas del Grupo Yadegar también entregaron su Premio Especial a la haijin argentina Gloria Benítez que felizmente pudo viajar a La Habana.




Fuente:



1 comentario: