viernes, 11 de abril de 2014

Conferencia del poeta Hoshino Takashi en Madrid



"El mundo del Haiku"

Una conversación con el poeta Hoshino Takashi


El evento contará como invitado al autor de poemas de Haiku, Takashi Hoshino, quien ofrecerá una conferencia sobre el origen y la estructura de un haiku, el viaje a Europa de Kyoshi Takahashi, la creación de haikus por parte de personas cuya lengua materna no es el japonés, así como otros temas relacionados.



El Poeta Hoshino Takashi
(Imagen cedida por la Fundación Japón)


Nacido en 1952, estuvo bajo la tutela de su abuela Tachiko Hoshi, (segunda hija de Takahama Kioshi y pionera como escritora de haiku) y empezó a componer haiku ya desde la adolescencia.
Es vicepresidente de la Asociación de Haiku Tamamo y del salón conmemorativo de Kamakura. Kioshi Tatsuko.
El pasado año fue  jurado del concurso literario "Haiku por Japón: Samurai Asekura"...



Programa de actividades 
"Noche de los Libros"


La Fundación Japón, en colaboración con el Instituto Cervantes, organiza el próximo lunes 14 de abril, a las 19.30 h, en la sede central del Cervantes en Madrid, la conferencia El mundo del Haiku, una conversación en la que el poeta Hoshino Takashi analizará la potencialidad y el futuro del Haiku, desde su situación actual en el extranjero hasta la repercusión en las nuevas generaciones japonesas.


Hoshino Takashi - Imagen cedida por la Fundación Japón
La actividad, que se realiza en el marco de la conmemoración del año dual España-Japón, hará una retrospectiva desde el origen del haiku, en el período clásico de la era Heian, hasta el siglo XVI.
Tras esta introducción, se analizará la importancia de la naturaleza y la espontaneidad en la composición de sus 17 sílabas, y cómo esta forma poética se fue convirtiendo en un género aclamado en la cultura popular.


En Japón, el cambio de las estaciones está muy marcado, por lo que la unión entre lo íntimo y la naturaleza marca la composición del haiku.
Existe una terminología específica relacionada con las estaciones, denominada kigo (literalmente palabras estacionales), considerada como un elemento esencial en el mundo del haiku.
Por ello se hará una introducción sobre algunos de los entre 6.000 a 7.000 kigo que existen.


En los últimos años en Japón el haiku se ha incluido dentro de la enseñanza de la lengua en la educación primaria y secundaria. Por ello se reflexionará sobre cómo trata y percibe cada generación el haiku, observando algunas composiciones de haiku koshien (estilo que hace referencia a un equipo de escuelas superiores japonesas que participaban en certámenes de haiku a nivel nacional).
(la entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.)



                                                                   
Pintura de Hiroshige 1797-1858




Fuente:
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/
http://www.cervantes.es/cultura_espanola/novedades_culturales_cervantes/novedades_culturales_2014/literatura_pensamiento/conferencia_mundo_haiku_hoshino_takashi.htm
http://www.esja400.com/es/conferencia_takashi_hoshino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario