jueves, 8 de septiembre de 2016

Libro "Poca Cosa" de Frutos Soriano Fernández





El libro "Poca cosa"
de Frutos Soriano Fernández  
con portada de Susana Benet 
y acuarelas de Llanos Castillo. 



Frutos Soriano.  Foto: R. Serrallé





salamanquesa muerta:
con gesto aún
de acechar algo.


*


esa nube de pájaros
tiene forma de pájaro:
atardecer.


*


desde el arbusto
las flores nuevas miran
a las caídas


*


en el funeral
el olor de la mujer
que está a mi lado


*


alba invernal:
el humo de los coches
entra en la niebla


*


Frutos Soriano Fernández es uno de los más veteranos haijines y ha sido maestro de muchas personas que se han acercado al mundo del haiku.

"Poca cosa" es un libro de haiku, con algún senryu e incluso algún zappai.
Gorriones, palomas, prunos, varios perros, un gato blanco y otro negro y una morera recién lavada por la lluvia son algunos de sus protagonistas.
El argumento, como sucede en todo libro de haiku que se precie, no es otro que la Vida, esa que está ahí afuera, esperando ser descubierta por unos ojos atentos.
Hoy en día más que nunca, el haijin ha de actuar con su voz como guardián del espacio donde el haiku se manifiesta."

*



Frutos Soriano (Albacete, 1960)
Componente del Grupo Poético La Confitería. Presidente de la Asociación de la Gente del haiku en Albacete. 
Miembro de la Asociación cultural Repalandoria, que estudia las tradiciones y el habla típica de los pueblos albaceteños.

Bibliografía resumida:

Gárgolas (poesía reunida 1982-1992). Diputación Provincial de Albacete, 1997

Willbook: historia de un lum (cuento). Diputación Provincial de Albacete, 2000

Haikus del parque (junto a Ángel Aguilar). Librería Popular, 2002

Vuelve, Shane” (artículos periodísticos). La siesta del lobo, 2003

Diarios de un holgazán (haikus). La Veleta, 2006

No son falaguerías : vocablos y dichos de Chinchilla (junto a Teresa Navarro y Antonia Martínez). Uno Editorial, 2009.

El deshielo en Cicely (miscelánea). Uno Editorial, 2012

Un viejo estanque: antología de haiku contemporáneo en español (junto a Susana Benet). La Veleta, 2014

Teatro:

“Poetas (1980-2012) ¡mae mía!” (junto a Ezequiel Soriano). Microteatro estrenado en 2012 en el antiguo teatro Candilejas, dentro del espectáculo “Microteatros rojos”.

“Bécquer en Wyoming”. Obra teatral estrenada el 11 de septiembre de 2014 en el EA! Teatro, de Albacete. Compañía EA Teatro.

“La taberna francástica”. Microteatro estrenado el 7 de marzo de 2015 dentro de las Jornadas Tabernarias celebradas en el EA!Teatro.

“Nana de la niña mala”. Obra teatral estrenada el 13 de septiembre de 2015 en la Posada del Rosario, Albacete.





Colección Haibooks, 104 páginas
ISBN: 978-84-16607-64-8
PVP (papel): 10 €




El escritor albacetense tiene nuevo libro, 
Poca cosa
publicado por Uno Editorial


El escritor albacetense Frutos Soriano tiene nuevo libro, Poca cosa, publicado por Uno Editorial en su colección Haibooks, ilustrado con las acuarelas de la pintora Llanos Castillo, expresamente creadas para este libro. El autor comentó La Tribuna de Albacete las características de la obra.

Su nuevo libro aparece en la editorial albacetense, en una colección muy especial.

Seguramente es la única colección que hay ahora mismo de haiku en castellano. Esa es una colección importante que se inició en la página web El rincón del haiku, si no recuerdo mal en 2001, como compilación puntera de lo que es haiku purista en castellano. La página tuvo que dejar la colección y la cogió Uno Editorial, con la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete.

¿El último título es el suyo?

Sí, es Poca cosa, que se debe a una cita de un escritor de haiku norteamericano, uno de mis maestros, que dice así: Concha marina, poca cosa / mas una vez fue casa de un ser. Refleja la idea de que lo más inadvertido es motivo de un haiku. Está muy en la línea de la filosofía del haiku, una poesía que, casi con preferencia, se ocupa de lo insignificante, de lo perdido. El haiku ve en todo algo importante.

¿Reúne aquí una colección?

No lo pensé para un libro en concreto, empecé a escribir haiku y es el cuarto que publico y está fechado entre 2005 y hoy, una etapa en la que he escrito menos haiku. Los anteriores eran como menos puros, pero los que reúno en Poca cosa creo que sí lo son y están escritos la mayoría en Albacete, pero también en Trasmoz, un pueblo de Soria, donde fui a terminar el libro; incluso los hay marinos, escritos en la costa.

¿Cómo son esos haikus puros?

Como el haiku es un poema de origen japonés y es una cultura distinta a la nuestra, hay que saber bien lo que es un haiku, su filosofía y origen, igual que los japoneses cuando estudian flamenco o aprenden a tocar la guitarra, deben aprender su concepto y la cultura. A veces hay que gente que cree que ha escrito un haiku, pero no lo es, porque utiliza metáforas, o son amorosos, mientras que el haiku japonés, es sencillo, no utiliza metáforas y es un poema del exterior, de naturaleza, no de sentimientos. En Occidente priman los sentimientos y las ideas literarias y en Japón la desnudez y sencillez.

Es un libro en el que recoge estos poemas escritos a lo largo de los años, porque se fijó también en otras formas literarias.

Claro. En estos últimos años escribo de todo. Me he dispersado más, en buen sentido, porque me he hecho más consciente de mi vocación de escritor y me centro en lo que me va apeteciendo y por ejemplo, en el teatro llevo cuatro o cinco años y muy contento, aunque también escribo artículos en prensa y algún poema. Me reconozco como un escritor variado y no solamente escribo haiku; también teatro, prosa, etc.

¿Contento con la edición?

Sí, ha quedado muy bien, porque Uno edita muy bien y la colección Haibooks es primorosa. La cubierta está ilustrada por Sara Benet, también una escritora de haiku y acuarelista, que sabe hacer unos dibujos muy en esa filosofía; es un libro que me encanta porque Miguel Ángel Aguilar y Luis Escribano son muy buenos editores y estoy muy contento.

¿Cuántos haikus reúne en Poca cosa?

No los he contado exactamente, pero deben ser unos 90.

 ¿Ha sido muy complicada la selección?

No, la he hecho sin prisa, porque entre lo que escribía, en mi cuaderno de notas iba seleccionando lo más interesante.

Casi coincide la salida con el Día del Libro.

Claro. La idea es compartirla con los lectores el viernes, en el expositor de la Plaza del Altozano, con firma de ejemplares. Será, de verdad, una pequeña fiesta.

¿Qué prepara?

Sigo con el teatro. He escrito un microteatro, Adiós, papá, que se está ensayando en EA! Teatro, con quienes colaboro y, además, tengo el encargo de un director teatral, que está todavía en sus orígenes. También estamos muy contentos con Nana de la niña mala, que esperamos reponer.


*




Una cigarra 
quieta en el pino 
el silencio 



Frutos Soriano "Poca cosa", imagen de Llanos Castillo
(de: Poca cosa - Haibooks - Uno Editorial - 2016)




Fuente:
http://paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?f=30&t=15145
http://www.unoeditorial.com/portfolio/poca-cosa/
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z10C2A131-9DA4-0FB2-41A2E7DD8C4C400D/20160421/frutos/soriano/haiku/casi/preferencia/ocupa/insignificante
http://susanabenet.blogspot.com.es/2016/04/haikus-de-frutos-soriano.html
http://haikusenalbacete.blogspot.com.es/2016/06/frutos-soriano-el-haiku

No hay comentarios:

Publicar un comentario